Candado TSA. Si vas a EEUU, te interesa.

Es una pregunta muy frecuente cuando la gente compra una maleta con cierre TSA o candado TSA, vamos hablar un poco sobre este tipo de cerradura, sus características y sus porqués.

¿Por qué aparecen los candados TSA?

Tras los atentados del 11 de Septiembre de 2011 en la ciudad de Nueva York y debido a los requisitos de seguridad que hay en los aeropuertos estadounidenses la agencia TSA (Transportation Security Administration) tiene establecido la revisión de los equipajes facturados en sus aeropuertos, como sería imposible revisar el equipaje de todos los viajeros, de los equipajes no sospechosos (los sospechosos los revisan todos)  seleccionan un 20% de maletas al azar (2 maletas de cada 10).

Candado TSA

Cierre o candado TSA debe su nombre esta agencia de seguridad, son los únicos sistemas de cierre aprobados por EEUU. Son unas cerraduras “universales” para los agentes aeroportuarios de los EEUU ya que son ellos los únicos que poseen la llave para poder abrir este tipo de cierres sin necesidad de romperlos. No hablamos de cierres más o menos seguros para ti si no del procedimiento que tienen en estos aeropuertos para revisar el equipaje.

Si viajas a EEUU, te conviene que tu maleta disponga del cierre o candado TSA


Actualmente son en los aeropuertos estadounidenses los únicos que tienen este sistema de seguridad ya que son los únicos que revisan el equipaje sin necesidad de estar presente el propietario de la maleta. Por eso es muy recomendable que si tienes pensando viajar a los EEUU lleves una maleta con cierre TSA o si tu maleta no tiene este tipo de cierre compres un candado de este tipo para cerrar tu maleta será una manera de no tener problemas, ya que  si tu equipaje no tiene este tipo de cierre y tu maleta es selecciona para ser revisada por lo agentes del aeropuerto van abrir la maleta, puede haber varias formar, romper el candado o cierre que tenga la maleta, rajarla o reventarla, como podemos ver todos los métodos muy ortodoxos y sin posibilidad de reclamar daños.

La manera de ver si tu maleta tiene este tipo de cierre es comprobando si en la cerradura viene con un rombo de color rojo junto con una inscripción que ponga TSA, de no tener tu maleta este tipo de cierre existe la posibilidad de conseguir unos candado por un precio que oscila entre los 5 y los 9€ dependiendo un poco del tamaño.

Cierre TSA

Un candado o cierre TSA es igual que un cierre convencional con la salvedad de llevar una cerradura para una llave (llave que no viene por ningún sitio). Su funcionamiento es igual que el resto, a través de combinación numérica que sólo debe conocer el propietario o propietarios de las maletas con el fin de evitar posibles robos de equipaje.

Y aunque su maleta lleve cierre o candado TSA  si se olvida la combinación de su maleta no va a disponer de una llave para poder abrirla si no que tendrá que ir probando las distintas posibilidades que puedas tener de combinación y como última opción romper el cierre.

Como último hacer una recomendación a la gente que este pensando en comprarse una maleta y es que tenga o no pensando viajar a los Estados Unidos de América es comprar una maleta con este tipo de cierre ya que en un futuro seguro que próximo este sistema de seguridad será implantado en los aeropuertos de Europa y de todo el mundo.

A continuación os mostramos algunas marcas que incluyen el cierre TSA

  • Pepe Jeans (diseños originales, calidad y buenos precios)
  • Tokyoto (maletas juveniles con diseños muy atrevidos y llamativos)
  • Saxoline (diseños juveniles y a la vez originales)
  • National Geographic (la imágenes impresionantes de National Geographic en nuestras maletas)
  • Agatha Ruiz de la Prada (los diseños de Agatha Ruiz son inconfundibles)